3.3
La educación como asignadora de roles y factor de selección social
• La
única característica fundamental
para los roles que (el
niño) representaría más tarde inculcada por la familia como agente socializador previo a
la escuela, es la identificación sexual.
•La
misión del maestro en
el aula será privilegiar
los valores de desempeño
y de logro como
criterios de selección y promoción escolar.
Doble
propósito:
•Separar la concepción de la escuela
de otras.
•Mostrar la
condición de posibilidad
de un análisis
de las escuelas
como mecanismo de selección.
• Los
méritos académicos, análisis que,
naturalmente, se funda en una particular (y acotada) lectura
de la realidad.
•Los
maestros tienden a premiar el
buen desempeño y
logro académicos y a sancionar
la conducta opuesta.
•La
evaluación de los maestros,
sancionada por las directores.
•La relación
causal entre logros
individuales en la escuela y
proceso de diferenciación social fuera de ella.
•El
sistema educativo es considerado
un canal de movilidad social
ascendente.
•Únicas
cualidades requeridas para el progreso son las habilidades y aptitudes.
•Las calificaciones y
los exámenes, constituyen el
arma más poderosa
y arbitraria de esta selección porque
evalúan el bagaje cultural del
alumno más que su aprendizaje
escolar.
•Cada
evaluación marca el instante en
que individuos diferentes
son sometidos a idéntica experiencia.
3.4 Principales autores: Bernard Barber y Talcott
Parsons
TALCOTT
PARSONS
•Nacido
en Colorado Springs en 1902.
•Considerado
uno de los teóricos más importantes de la sociología contemporánea.
•La
función de socialización de la clase
reviste una importancia
particular.
•Las funciones
de socialización de la familia
son bastante residuales.
•Se puede
decir que más que
en las relaciones padres-hijos
son las relaciones con el rol
del profesor, más que con su personalidad propiamente
dicha, las que el niño
debe interiorizar en la escuela.
•Esto
constituye una etapa esencial en la interiorización de los modelos
universalistas.
•Las
condiciones fundamentales
subyacentes al proceso de socialización que se da
en la escuela son a la vez:
a) Una emancipación del niño respecto a su
relación primaria emocional con la familia.
b)
Una interiorización de normas y de
valores sociales que se
sitúan por encima de las que puede
aprender únicamente por medio de su familia.
c) Una
diferenciación de la clase
sobre la base tanto del
logro real como de una evolución
diferencial de este logro.
d) Desde
el punto de vista
de la sociedad, una selección
y atribución de sus
recursos humanos respecto al
sistema de roles adultos.
•La sociedad,
para existir, requiere
de instituciones que ejerzan cuatro funciones fundamentales:
1) adaptación
(función del sistema económico).
2) consecución de objetivos (función del sistema
político)
3) integración
de jerarquías (función de los
sistemas de distribución y remuneración)
4) mantenimiento
de las pautas de la
sociedad total (función
de los sistemas ideológicos
y, en particular,
del sistema educativo.
•El
problema de la educación
podría reducirse a un problema
de comunicación: cómo transmitir e interiorizar los valores y símbolos universales que
sean más aptos para lograr la integración y el consenso.
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