domingo, 30 de agosto de 2015

Teoría estructural- funcionalista en la educación



3.3 La educación como asignadora de roles y factor de selección social

• La única característica  fundamental para  los roles que  (el  niño) representaría más tarde inculcada por  la familia como agente socializador previo a la escuela, es la identificación sexual.

•La misión del  maestro  en  el  aula será  privilegiar  los  valores de  desempeño  y  de  logro como  criterios de selección y promoción escolar.
Doble propósito:

•Separar  la concepción de  la escuela  de  otras.

•Mostrar  la  condición  de  posibilidad  de  un  análisis  de  las  escuelas  como  mecanismo de  selección.

• Los méritos  académicos,  análisis que,  naturalmente,  se  funda en una particular (y acotada) lectura de la realidad.

•Los maestros  tienden  a premiar el  buen  desempeño  y  logro académicos  y  a sancionar  la conducta  opuesta.

•La evaluación de  los maestros, sancionada  por las directores.

•La  relación  causal  entre  logros  individuales  en la escuela  y  proceso de  diferenciación  social fuera de  ella.

•El sistema  educativo es  considerado  un canal de  movilidad social ascendente.

•Únicas cualidades  requeridas para  el progreso son las habilidades y aptitudes.

•Las  calificaciones  y  los  exámenes, constituyen  el  arma  más  poderosa  y  arbitraria de  esta selección  porque  evalúan  el  bagaje cultural  del  alumno más que  su  aprendizaje  escolar.

•Cada evaluación marca el  instante  en  que  individuos  diferentes  son sometidos  a idéntica  experiencia.


  3.4 Principales autores: Bernard Barber y Talcott Parsons

TALCOTT PARSONS

•Nacido en Colorado  Springs en 1902.

•Considerado uno de los teóricos más importantes de la sociología contemporánea.

•La función de  socialización de  la clase  reviste  una importancia particular.

•Las  funciones  de socialización de  la familia son bastante  residuales.

•Se  puede  decir  que  más que  en las relaciones  padres-hijos son las relaciones  con el  rol  del  profesor, más que  con su personalidad  propiamente  dicha,  las que  el niño  debe interiorizar  en la escuela.

•Esto constituye una etapa esencial en la interiorización de los modelos universalistas.

•Las condiciones  fundamentales subyacentes  al proceso de  socialización que  se  da en la escuela  son a la vez:

 a) Una emancipación del niño respecto a su relación primaria emocional con la familia.

b) Una interiorización  de normas y de valores sociales  que  se  sitúan por  encima de las que  puede  aprender únicamente por medio de su familia.

c)  Una  diferenciación  de  la clase  sobre la base  tanto  del  logro real como de  una evolución diferencial  de este logro.

d)  Desde  el  punto de  vista  de  la sociedad,  una selección  y  atribución de  sus  recursos  humanos respecto al sistema de roles adultos.

  •La sociedad,  para  existir,  requiere  de  instituciones  que ejerzan cuatro funciones  fundamentales: 

1)  adaptación  (función  del sistema  económico).

2)  consecución de objetivos (función  del sistema  político)

3)  integración  de jerarquías (función  de los sistemas de  distribución y  remuneración)

4)  mantenimiento  de  las pautas  de  la sociedad  total  (función  de  los sistemas  ideológicos  y,  en  particular,  del  sistema  educativo.

 •El problema  de  la educación  podría  reducirse  a un problema  de comunicación: cómo transmitir e interiorizar  los valores y símbolos universales  que  sean más aptos para  lograr  la integración  y el consenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario